Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

lunes, 10 de octubre de 2011

Pictografía Guane

Una importante fuente de información  sobre la cultura Guane son las pinturas rupestres halladas en diferentes municipios, particularmente en el de Los Santos y en el sitio llamado Hato Viejo, de Villanueva.

Los pictogramas y los grabados (petroglifos), estudiados hasta el momento por especialistas se encuentran en cuevas,  grutas y  hendiduras de grandes rocas en lo alto del majestuoso cañón de Chicamocha.
La Custodia - Los Santos

Hasta hace poco se encontraban desprotegidos y quienes tenían cono cimiento de su existen les prestaban muy poca atención. La situación para estas huellas culturales Guane, ha cambiado con la constitución de una Corporación que se encargó de su vigilancia.

Muchos pueblos alrededor del mundo, para representar seres animados o cosas, han utilizado con imágenes pintadas o esculpidas en las rocas. Sus diseños son infinitos como el material utilizado. Los Guane participaron de esta forma de expresión.

Pictografía es una palabra ensamblada de griego: escritura por medio de la pintura o glifografía que quiere decir escritura por medio de signos grabados en la roca. Esa es la diferencia entre el significado de una y otra palabra.


Antropólogos modernos cree que los pictogramas Guane representan un tipo de lenguaje ritual o simbólico. Los dibujos y pictogramas fueron hechos directamente en las paredes de la roca y en huecos situados en zonas de difícil acceso.

Pictografía - Los Santos o Xeriras
Los Guane por instinto natural y posiblemente para perpetuarlos, hicieron su trabajo en  lugares donde hay abrigos rocosos que los protegen de la lluvia y la erosión. “La piedra es el símbolo de antigüedad y permanencia, tan antiguo su uso como la Humanidad”.

A pesar del tiempo transcurrido la obra pictórica está intacta. Si existen daños en alguna de ellas se trata de la intervención de los hombres y mujeres modernas, “los santandereanos”.


La figura del Sol, es recurrente. Este astro era venerado como Dios portador de vida. Algunos de los signos circulares son circundados por 12 rayos que inclinan a los estudiosos a pensar en un calendario solar.


Hay figuras muy varias tipos antropomorfas estilizadas y  otras zoomorfas como insectos y reptiles. Fueron observados signos muy particulares, repetidos dos veces. En fin, el inventario técnicamente  logrado es bastante variado.

Pictograma de Xeriras
Armando Martínez Garnica, doctor en historia y docente de la Universidad Industrial de Santander sostiene que, “Se han registrado gran cantidad de dibujos rupestres, cuya explicación sigue siendo un enigma por resolver”.

Gilberto Cadavid, santandereano, antropólogo destacado en el ámbito internacional , advierte que, “El Guane practicó la pictografía, es así como lo demuestran los numerosos sitios. Las pictografías eran elaboradas sobre la roca, en las paredes de las cuevas…

Son de diseños variados entre los cuales se han observado representaciones tanto antropomorfas como zoomorfas y diseños geométricos tales como óvalos, círculos y rectángulos concéntricos...

Para la elaboración de estos dibujos usaban brochas y pinceles, aunque a veces se aprecia estampados de las yemas de los dedos…Los colorantes eran de origen vegetal y vegetal o la mezcla de los dos…

Los pigmentos acostumbrados para hacer los dibujos fueron el ocre, anaranjado, blanco, verde y negro, en algunos casos se utilizan varios colores simultáneamente.”, precisa Cadavid.

Hay también  la creencia, sin confirmar, que algunas de estas pinturas rupestres y pictogramas fueron hechas por chamanes que estaban bajo la influencia de plantas alucinógenas como la coca, el ayahuasca o la borrachera (Brugmansia).

La Fundación Ecoguane ha tomado la protección las pinturas y desarrollado una encomiable labor que sus integrantes consideran “que apenas comienza”.

 Sobre sus autores, los nativos Guane, afirman que usaron “Técnica generalizada de colores rojizos-ocres, en su mayoría con trazos de 1 cm de grosor. En su totalidad se encuentran en abrigos rocosos sobre las laderas que rodean la meseta, con vista preponderante de planicies hacia el sur occidente (Pescadero).

 Algunas evidencian la intervención humana como rayones, cinceladas, etc. y el deterioro causado por agentes naturales sol y agua, pero en general se pueden observar sin mucho esfuerzo. El acceso a los mismos es relativamente complicado y en algunos casos peligroso”.

La muestra más representativa, hasta la fecha, de las pictografías Guane se hallan en la Mesa de los Santos o Mesa de Xerira. Este hecho empujó a Alejandro Navas Corona y Erika Marcela Angulo Moreno, a titular su obra como “Los Guanes y el arte rupestre Xerirense”.

Existe el temor que las visitas turísticas sin control, por irresponsables promotores a quienes nada les interesa sino ganar unos pesos, terminen por destruir impunemente el patrimonio cultural rupestre  y pictógráfico que nos dejaron los Guane.


9 comentarios:

  1. La territorialidad propuesta ya ha sido revaluada; los Guanes solamente habitaron la mesa de Xéridas y la cingla que mira al Río Chicamocha desde "Pescadero" hasta un poco más allá de las "Juntas" de aquel con el Saravita, y las vegas de Saravita (Suárez) hasta la desembocadura del río fonce.

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    1. Un pueblo que no era guerrero, ni caníbal y que tenía de vecinos a la genética que actualmente predomina por estas tierras....Dudo mucho que hubiera ocupado las grandes extensiones de Tierra que se sugiere en el mapa....

      Luego , estás en lo cierto, alejito!!

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  2. No debemos cerrar las puertas sobre la territorialidad Guane, ni ampliarla, ni reducirla a solo la Mesa de Xerira. Las evidencias en las tumbas de Charalá y Oiba, entre otras, indican una coexistencia entre estos y los Muiscas, en una se encuentran restos de ajuar, cerámica, formas, pinturas, etc. netamente Guanes y en la siguiente netamente Muiscas. Edgar Cano Amaya

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  3. Tengo el apellido Guatecique y estoy convencido de que mis ancestros son indigenas Guanes. Respetado Alejandro Navas Corona puede usted darme su opinion. Gracias

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  4. Que etnia indígenas vivIan en gIron o Lebrija

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