Acercamiento a la cultura Guane

Mediante este blog estamos tratando de hacer un acercamiento a la cultura Guane hoy ultrajada por comerciantes que ofrecen mil objetos que no son guane y autoridades municipales quienes llegan a los cargos públicos sin ninguna base cultural. El idioma que usamos es el más sencillo, como si se tratara del de una noticia, a fin de que todos entiendan los contenidos. Los Guane fue la más desarrollada cultura de su tiempo antes y a la llegada de los españoles y no los nativos que anduviesen en guayuco.

domingo, 9 de octubre de 2011

Los vecinos de los Guane


Los vecinos del pueblo Guane dentro de lo que es el territorio santandereano, cuando llegaron los europeos, básicamente eran de dos tipos. Grupos étnicos tipo caribes y los chipchas, moscas o muicas.

Normalmente con todos ellos los Guane tenían relaciones comerciales de intercambio de productos agrícolas y elaborados. Los Guane no se mezclaron genéticamente nunca con sus vecinos como si lo hicieron con el extranjero.

Los Carares, Opones, Yariguies, Maldonados Topocoros y Guamacaes habitaban el sector del Magdalena Medio, eran nómadas y belicosos. Con mucha frecuencia atacaban las tribus vecinas con resultados aciagos.
Población nativa en el mapa de Santander

Estos grupos humanos fueron exterminados rápidamente por los españoles, dada cuenta que les ofrecía demasiada resistencia a sus pretensiones. Para este exterminio les ayudaron las armas de fuego y hierro.

Estos nativos organizaron una férrea repulsa a los invasores europeos con los que jamás congeniaron pero sucumbieron muy rápidamente. Sus armas principales eran el arco y la fecha.

Vivían de la pesca, caza y depredación. De constitución fuerte y gran habilidad corporal. Eran seminómadas y muy rara vez cultivaban. Simplemente recolectaban los frutos que iban encontrando en su eterna rutina de ir y venir.

Las muestras de cerámica encontradas en sus tumbas dejan ver una decoración muy variada, pero una obra imperfecta ya que no usaron el horno sino el sol para secar sus trabajos de cerámico. No construían viviendas estables.

Los más importantes de este grupo fueron los yariguies, los carares y opones. Con estas gentes ocasionalmente los Guane comerciaban y con frecuencia eran atacados en sus viviendas y cultivos.

No usan ropa, solo se cubrían las partes genitales con un guañuco. Teniendo en cuenta esta situación existe la afirmación  de que la estatua del indio que hay frente a la alcaldía no es del Indio Chanchón, Guane, sino de un yariguí como Pipatón.

Los Laches era un pueblo mixto de hombres caribes y lengua y costumbres chibchas, ubicados al oriente del territorio Guane,  Hoy Provincia de García Rovira en Santander  y Sierra Nevada del Cocuy.

Eran cazadores, guerreros y agricultores. Se calcula que su existencia data del año mil, pero no eran tantos en número como los Guane. Intercambiaban productos como coca, algodón, esteras, mantas, sal y achiote.

Dependían del cacique del Cocuy al que obedecían y pagaban tributo.
Sus tierras eran frías y paramosas con varios sitios de tierra templada o caliente en Capitanejo, Guacamayas o El Espino como también en Santander y Soatà y Covarachìa en Boyacá.

Usaban vestidos de telas burdas y gruesas. Nunca llegaron a tener los adelantos que si logaron los Guane en materia industrial, comercial, astrológicos, entre otros. En menor escala eran alfareros y tejedores. Eran económicamente pobres.

Los Chitareros conformaban un conjunto de comunidades locales autónomas con una organización social y política igualitaria. Eran mineros y agricultores, sus viviendas estables y sedentarios.

Sedentarios y vestían siempre túnicas. Estaban en lo hoy denominado Provincia de Soto y Pamplona Norte de Santander etc. Sus tierras eran frías y la agricultura no muy variada.

Los Agataes y Muiscas de estirpe y lengua chibcha puro. Ocupaban el territorio de la provincia de Vélez, al sur de la geografía del actual departamento de Santander.

Su desarrollo económico fue el más avanzado del resto de nativos de todo el territorio. El trabajo lo dividían por actividades y sexo, habían oficios para hombres o para mujeres. La estructura política y social era muy definida.

Practicaban de la propiedad privada. Entre los Guane unos eventos eran privadas como los muebles y herramientas de trabajo, como telares y hornos y otros colectivos como la tierra y algunas cosechas. 

La base de su economía fue la agricultura con una gran variedad de productos y muy buenas relaciones comerciales. En el pasado se  llegó a hacer la afirmación que los Guane eran un apéndice de este pueblo, pero se comprobó que las dos etnias fueron independientes.

Conocían la técnica de la rotación de cultivos y lo hacían en terrazas teniendo en cuenta los pisos térmicos. No gustaban de la guerra, pero eran duros cuando no había otra alternativa eran muy persistentes.

Usaban ropa finamente tejida y en buena parte elaborada por ellos en sus telares. La producían en tres calidades. Buena parte de la producción industrial Guane iba hacia esas comunidades.

Por los lados de Puente Nacional y Moniquirá tenían sus centros de acopio para canjear con los Guane. A qui para allá, por ejemplo, llevaban hojas de coca y  en sentido contrario traían sal. Los productos eran muchos

Reconocían al zipa de Bacatá y los zaques de Hunza, Duitama y Sogamoso. Trabajan los metales como cobre y oro, usaban el horno en la alfarería que estaba regularmente desarrollada.

El color de la piel oscura si se le compara con los Guane, de mediana a baja estatura y muy numerosos. Fueron los más importantes aliados comerciales de los Guane.

5 comentarios:

  1. Carlos Gómez Navas cgomeznavas@gmail.comdomingo, 27 de mayo de 2012, 11:10:00 GMT-5

    Felicito y aplauso su iniciativa al crear este espacio de encuentro y construcción de memoria e identidad.
    Es este un espacio muy útil para quienes seguimos investigando y creando a partir del respeto por la verdad y la belleza.
    Muchísimas gracias, ojala en alguna ocasión pueda aportar algo a este propósito que se que va mas allá de un blog.
    Otro Guane ciudadano del mundo

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  2. Agradezco la información, aparte quisiera saber sí hay alguna información de la lengua de los cuates y simbolos cuates(llamados guanes por los españoles) agradezco atención y respuesta.

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  3. Estimado Alirio Gomez Martinez,
    soy artista y voy a publicar una novela gráfica este año. En el libro quisiera imprimir su Illustracion "Santander Nativos" de arriba. Como le puedo contactar. Aquí no encuentro ninguna contacto... Me alegro mucho por una respuesta. Me puede escribir en: diazorejarena(äröba)gmail_punto_com saludos cordiales

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  4. Estimado Alirio Gomez Martinez,
    soy artista y voy a publicar una novela gráfica este año. En el libro quisiera imprimir su Illustracion "Santander Nativos" de arriba. Como le puedo contactar. Aquí no encuentro ninguna contacto... Me alegro mucho por una respuesta. Me puede escribir en: diazorejarena(äröba)gmail_punto_com saludos cordiales

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